¿Cómo usar las tecnologías en el aula?
Los docentes han estado siempre
asociados al uso de tecnologías para enseñar y aprender. Retrocedamos
varios siglos atrás y pensemos en el empleo de la pizarra, el cuaderno,
el libro o el lapicero. Ahora volvamos a la actualidad y veamos cómo ha
cambiado el escenario: hoy en día en la enseñanza, los docentes cuentan
con computadoras, Internet y una amplia nueva generación de dispositivos
móviles y aplicaciones en red.
Lo más probable es que muchos maestros
se pregunten: ¿cómo usar estas tecnologías en clase? La respuesta no es
fácil, porque la integración de las TIC en el aula es un proceso
relativamente largo que necesita capacitación y acompañamiento. Sin
embargo, hemos desarrollado siete ideas interesantes para que el docente
incorpore nuevos dispositivos digitales en clase y de esta manera,
sacarles el mayor provecho posible:
1. Defina sus objetivos y necesidades educativas:
es importante que tenga claro qué quiere conseguir con la incorporación
de las TIC en clase y, de este modo, pueda elegir la tecnología
obedeciendo a criterios educativos y organizativos. Es importante que
comprenda la tecnología como una herramienta para conseguir un fin
determinado.
2. Pruebe los dispositivos que usará antes de implementarlos:
realice las pruebas suficientes para saber las ventajas y desventajas
del uso del dispositivo que desea utilizar en clase. Pida apoyo a un
especialista en TIC de su institución educativa para mejorar la
evaluación.
3. Introduzca las TIC gradualmente: para que su aprendizaje sea acogedor e incentive a los estudiantes. De esta manera, evitará situaciones de ansiedad y rechazo.
4. Si tiene un proyector, ¡aprovéchelo!:
por lo general, el proyector es usado para ver un video o una
presentación de diapositivas, sin embargo, también permite proyectar
cualquier tipo de archivo, correos, juegos en la red, etc. El proyector
constituye una gran herramienta para despertar el interés de los
estudiantes.
5. Combine los dispositivos que tenga a la mano:
las TIC tienen la ventaja de ser compatibles entre sí, por ello, sería
ideal que planifique cómo usarlas en clase. Por ejemplo, a través del
proyector, los estudiantes podrían ver en tiempo real las tareas que van
realizando en sus computadoras.
6. Tenga en cuenta que las TIC son herramientas:
tenga siempre presente que las TIC pueden ayudarle en sus sesiones,
pero el peso de la clase está en sus manos. De usted depende que su
metodología con el uso de las TIC funcione de manera óptima.
7. Evalúe periódicamente los resultados obtenidos:
pregúntese regularmente sobre el uso que hace de las TIC. Por ejemplo:
¿estoy utilizando las TIC con eficacia? ¿Mis estudiantes se motivan y
sus resultados han mejorado? Esta autoevaluación le permitirá realizar
cambios en su metodología si así lo requiere.

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