Elaboración de un blog para compartir actividades interactivas de aprendizaje
Objetivo general
Crear un Blog que permita la difusión de actividades interactivas desarrolladas con diferentes herramientas web 2.0
Objetivos específicos
- Integrar la tecnología como herramienta de comunicación del aprendizaje
- Crear un Blog a partir del uso de la plataforma de Blogger para difundir las actividades interactivas realizadas por los estudiantes.
- Involucrar a los estudiantes con la generación de actividades usando herramientas web 2.0.
Estrategias de enseñanza
Lectura y discusión de Guía de Introducción que se encuentra en el Centro de Ayuda.
Creación de un blog de práctica como demostración para los estudiantes.
Presentación de diferentes programas online para desarrollar actividades como crucigramas, sopas de letras, test, entre otros. Realización de algunas actividades de muestra para orientar a los estudiantes en el diseño de posibles actividades para su blog.
Discusión de pautas de trabajo y aspectos que se evaluarán tanto en la realización del blog como en el diseño y creación de las actividades desarrolladas para enlazar al blog.
Orientación y supervisión del trabajo para aclarar dudas y promover la consecución de metas en el grupo de estudiantes.
Estrategias de aprendizaje
Conformación de equipos y toma de decisiones para la elección de los temas estudiados en las clases que quieran desarrollar.
Recopilación de información y creación de carpeta de referencias, imágenes y vídeos acerca del tema, buscando diferentes páginas de consulta que puedan ser válidas y útiles para el trabajo.
Creación del blog siguiendo las instrucciones de la guía de Introducción a Blogger.
Personalización del diseño del blog de acuerdo a lo aprendido sobre el uso y diseño de plantillas inserción de entradas para la introducción y páginas para las actividades que se integrarán.
Diseño, creación y edición de actividades de aprendizaje haciendo uso de las herramientas presentadas en el laboratorio, a través de páginas de actividades, videos, links, mapas mentales, cuestionarios, pasatiempos, entre otros.
Montaje de las actividades interactivas en el blog.
Revisión y corrección de su producto de acuerdo a las observaciones del docente y de sus compañeros.
Publicación del blog y suscripción a los blogs generados por otros equipos para compartir y realizar las actividades propuestas.
Recursos Web 2.0
Para creación de actividades interactivas
http://www.educaplay.com/ (varios tipos)
http://www.daypo.com/ (tests)
https://www.examtime.com (mapas mentales)
https://www.mindomo.com (mapas mentales)
http://www.kokolikoko.com (pasatiempos)
Para creación y edición de blog
Guía de Introducción Blogger:
Para búsqueda de información:
http://www.google.com (información, imágenes, vídeos, noticias)
http://www.youtube.com ; (vídeos)
http://www.foto-gratis.es/ (imágenes)
http://www.bancodeimagenesgratis.com/ (imágenes)
http://www.imagenes-gratis.net/ (imágenes)
Evaluación
Formativa a través de la observación y orientación de acuerdo al desarrollo de cada equipo de trabajo.
Sumativa, a través del uso de rúbricas para evaluar el blog y las actividades interactivas generadas.
En ambas estará presente la autoevaluación y coevaluación por parte del estudiante en el equipo de trabajo.
Actividad 1.
Para iniciar tu primera tarea debes conformar un equipo de dos o tres estudiantes.
Deben pensar cuál tema les parece interesante desarrollar de los que ya han estudiado en alguna materia y creen que es importante fortalecer. También pueden escoger un tema que haya sido útil para ustedes o que les haya parecido interesante y quieran trabajar más al respecto.
Lo siguiente es recopilar información y crear una carpeta de referencias, imágenes y vídeos acerca del tema, buscando diferentes páginas de consulta que puedan ser válidas para el trabajo.
Algunos enlaces que te pueden ser útiles:
Actividad 2.
Hablemos acerca de qué es un blog . Para ello revisa los recursos haciendo click en el link.
Para poder crear tu blog revisa la Guía de Introducción de Blogger y lee con atención los pasos que debes seguir. Piensa en el título, la dirección y la descripción que le quieres colocar a tu blog, ten en cuenta varias alternativas por si la dirección ya ha sido usada por otra persona.
Pasea por las diferentes herramientas y personaliza de acuerdo al gusto e interés del equipo. La idea es que puedan combinar y crear nuevos diseños a partir de una plantilla sencilla.
Cómo crear páginas o un menú en blogger
En cada página que insertes podrás colocar la actividad que vayas creando con otros recursos.
Actividad 3.
Para diseñar y realizar tus actividades interactivas recurre a la carpeta que has preparado previamente con tu equipo. Tienes la posibilidad de desarrollar crucigramas, sopas de letras, test, entre otros. Sé creativo, la idea es que piensen en qué tipo de actividades les gustaría mostrar en su blog para que sus compañeros las resuelvan cuando estén listas. Se sugiere tener tres o cuatro actividades interactivas, pero puede ser decisión del equipo generar más si así lo desean.
Revisa los siguientes enlaces a distintos programas que puedes usar para esta tarea.
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